PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA BENCHMARKING DE AEROGENERADORES DE BAJA POTENCIA

Autores/as

  • Mauricio Troviano
  • Ing. Juan Pablo Duzdevich Consultor en Energías Renovables

Palabras clave:

Energía eólica, Aerogeneradores de baja potencia, Curva de potencia, Eficiencia, Benchmarking, Etiqueta de consumidor

Resumen

En la definición de una Etiqueta del Consumidor que hace en su tercera edición la norma IEC61400-2, se desarrolla un nuevo enfoque para la presentación de información técnica de los aerogeneradores de baja potencia. Pero aún con esta etiqueta, la comparación de productos puede ser una tarea difícil de realizar para personas sin conocimientos en la materia y no se facilita a los consumidores el proceso de selección de productos adecuados a sus necesidades y expectativas.

En este trabajo se propone una metodología para cuantificar tres aspectos de comparación de aerogeneradores de baja potencia: la eficiencia, la seguridad y la comunicación del producto. Para ello, se desarrolla una propuesta para comparar un aerogenerador con un aerogenerador equivalente ideal. Cada uno de los tres aspectos estudiados se cuantifican en una escala entre cero y uno que permite la comparación simple entre aerogeneradores para un consumidor sin conocimientos previos. Esta propuesta se desarrolla con el enfoque de Benchmarking de productos y se aplica a un caso de ejemplo para un generador eólico de baja potencia comercial.

Descargas

Publicado

2021-11-06

Número

Sección

T4 - Energía eólica, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, biomasa y biogás