ILUMINACIÓN NATURAL EN AULAS PROTOTÍPICAS Y ADAPTACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS POSTPANDEMIA

Autores/as

  • Marta Susana Cisterna Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán
  • Santiago Tadeo Abate

Palabras clave:

Escuelas prototípicas, Iluminación natural, Distancia social, Nueva didáctica

Resumen

Se presenta un estudio de aulas prototípicas para el uso eficiente de luz natural y el aprendizaje organizado en grupos reducidos, con la distancia social recomendada. Se plantean como objetivos, determinar los niveles de iluminación natural, compararlos con normas vigentes y realizar una propuesta de diseño que considere el uso de luz natural durante el año, respondiendo también a nuevas formas de enseñanza. Metodología: Basados en datos de relevamientos, se determinaron los Coeficientes de Luz Diurna (CLD). Considerando los datos climáticos de la localidad, se calcularon los niveles de iluminación natural interior, anual, y se compararon con el parámetro Luz Diurna Útil (UDI) para estimar los periodos con adecuada luz natural y los que necesitan complementar con luz artificial. En base a los resultados, se propone un diseño superador, el cual se evalúa con métodos gráficos y los cálculos de CLD, luxes y UDI. Conjuntamente, se plantea una organización de aulas para llevar adelante formas actuales de enseñanza, manteniendo la distancia social. El diseño propuesto protege de la radiación solar y mejora los niveles anuales de iluminación natural. Los cambios propuestos son factibles de realizar en aulas de escuelas de reciente construcción en la provincia y permitirán contar con edificios sustentables y adaptados a las actuales necesidades.

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Publicado

2021-11-06

Número

Sección

T1 - Arquitectura ambientalmente consciente y hábitat