INTERACCIÓN DE GERMOPLASMA DE MAIZ EN DIFERENTES LOCALIDADES Y AMBIENTES DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Autores/as

  • Eduardo Hryczyñski 1318014
  • Claudia Elisabeth Díaz Yanevich
  • Daniel Orlando Brachna
  • Walter Gustavo López
  • Mario Alejandro Díaz Yanevich
  • Luis Máximo Bertoia

Palabras clave:

Bioenergía, Genoma, Interacción, Ambiente, Suelo

Resumen

El maíz es uno de los cereales más utilizados a nivel mundial. Su importancia radica en su
condición de materia prima renovable y no contaminante constituyéndose como una fuente de energía alternativa. Actualmente se cultivan diferentes híbridos de maíz en la provincia del Chaco, siendo importante conocer la adaptabilidad que los mismos presentan en los ambientes donde se desarrollan.
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar la interacción genotipo-ambiente analizando el rendimiento que presentan distintos tipos de germoplasma de maíz en las condiciones ambientales y edafológicas donde se desarrollan. Para ello se seleccionaron localidades representativas de la provincia del Chaco, donde se encuentra concentrada la mayor productividad del cultivo de maíz, para efectuar los ensayos. Posteriormente se
realizaron determinaciones del rendimiento de las muestras registrando datos de las condiciones ambientales y edafológicas en las regiones analizadas. Los datos obtenidos muestran rendimientos entre 36,81 a 106,22 qq/ha, temperaturas de 24 °C, pH de 6,50 a 7,50; nitrógeno entre 0,068 y 0,150 ppm y fósforo entre 55,8 y 74,2 ppm y heliofanía efectiva de 7,36 h. Este estudio permitió analizar el comportamiento de determinados germoplasmas en diferentes condiciones ambientales y edafológicas y establecer el efecto que éstas generan en el rendimiento de los mismos.

Descargas

Publicado

2020-12-30