ESTIMACIÓN DEL APROVECHAMIENTO POTENCIAL DE LOS RESIDUOS PECUARIOS MEDIANTE DIGESTIÓN ANAERÓBICA EN UN VALLE NORPATAGÓNICO

Autores/as

  • Sandra Lorena Bartucci INTA - CONICET
  • Myrian Barrionuevo INTA
  • Mercedes Ejarque
  • Lucas Zanovello INTA

Palabras clave:

Biogas, Valorización, Gestión de residuos pecuarios, Reciclaje de nutrientes

Resumen

La gestión de residuos pecuarios disminuye la contaminación y permite producciones más
sustentables. La digestión anaeróbica es una tecnología adecuada para tal fin, generando, además, biogás y biofertilizantes.
En los valles patagónicos, como el área estudiada de Senillosa y Plottier, son inciertas las barreras y el potencial para implementar digestión anaeróbica. Mediante encuestas, se relevaron los residuos pecuarios potenciales y disponibles para esa tecnología y las características de las explotaciones.
Según los resultados, la mayoría de los productores podrían cubrir con los residuos sus necesidades de energía térmica para cocción y agua caliente sanitaria y la demanda de nutrientes del suelo. Sin embargo, la disponibilidad real se reduce por déficits de infraestructura, materiales y conocimiento.
Este trabajo identificó condicionantes para la implementación de la digestión anaeróbica y puede contribuir a elaborar políticas públicas adecuadas para zonas donde predomine la producción familiar y la necesidad de cubrir autónomamente las demandas energéticas.

Descargas

Publicado

2020-12-30