RANGOS DE CONFORT ESTIVAL DE VIVIENDAS EN CÓRDOBA COMO REFERENCIA PARA EL ACONDICIONAMIENTO NATURAL

Autores/as

  • Gabriela Arrieta no
  • Arturo Maristany

Palabras clave:

Confort térmico interior, adaptación pasiva, verano

Resumen

Este trabajo, complementario al realizado en el invierno 2019, presenta los resultados de un estudio de campo realizado en la ciudad de Córdoba con el objetivo de verificar los rangos de confort, a partir de la valoración subjetiva de las condiciones de temperatura interior y humedad relativa, en las que habitan las personas en viviendas de la ciudad durante el verano.

El estudio se realizó en 12 viviendas, consiguiendo un total de 259 encuestas respondidas durante los meses de enero y febrero del año 2020, considerando un periodo representativo de verano. Se estimaron temperatura y humedad relativa neutra y rangos de confort con el método de medias por intervalo de sensación térmica (MIST), comparando el rango de confort con el establecido por otros autores referentes.

El objetivo de este estudio es, a partir de las condiciones de temperatura relevadas en las viviendas, verificar los rangos de preferencia térmica valorados en verano y si, tomando los mismos como referencia, es posible incluir estrategias de acondicionamiento pasivo para reducir la climatización mecánica en el periodo estival sin perder de vista las actuales exigencias de confort térmico.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

T1 - Arquitectura ambientalmente consciente y hábitat